Ayer estuve en Burgos en el concierto de la gran Eleftheria Arvanitaki, la cantante más internacional y conocida que tiene hoy por hoy Grecia. Esta gran voz lleva cantando desde 1980, primero en el grupo Opisthodromiki Compañía y después ya en solitario, y hace una mezcla perfecta de Grecia, desde la mas tradicional hasta la mas moderna, un país a caballo entre Oriente y Occidente, con una cultura y una tradición inalcanzable todavía.
Con su voz limpia y suave, ha sabido labrar una carrera llena de éxito en Grecia y ha conseguido dar el salto a Europa en primer lugar y mas tarde al resto del mundo, aunque como suele ocurrir en estos casos en círculos mas selectos o cerrados. Y aunque sea triste, hoy es difícil encontrar cantantes y músicos con la autenticidad de Eleftheria, que en nuestro idioma significa Libertad, una cantante griega que canta en griego.
Desde 1984 ha editado numerosos álbumes tanto de estudio como en directo, el último un doble CD + un DVD titulado "Face to face" y grabado en directo en Salónica. Ha actuado en muchos Womady en diferentes escenarios bajo la etiqueta de Músicas del Mundo, pero sin duda su actuación más internacional fue su participacíón en la Ceremonia de Clausura de los JJ.OO. de Atenas en 2004 cantando su famoso "Dynata dynata".
Yo me pregunto ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar música en griego, en portugués, en árabe, en hebreo, o en otros idiomas y no nos cuesta hacerlo en inglés? No creo que todos escuchemos y entendamos la música de cantantes y grupos en inglés, sino que nos gusta por la música, el tono de voz, el ritmo... nos gusta el conjunto, y eso es lo que nos hace apreciar lo que es la música. En la música no hay idiomas. Abramos la mente, probemos nuevos sonidos, escuchemos, oigamos nuevos idiomas, nuevos ritmos y nuevas culturas. Nunca se sabe lo que nos pueden deparar...
Conciertazooooooooo!
ResponderEliminar