Recientemente me he topado con esta frase: "Nosce te ipsum". Mi curiosidad insaciable me ha hecho investigar un poco encontrando su ubicación y significado en el Pórtico del templo de Delfos en Grecia: γνωθι σεαυτόν (es decir gnóthi seautón), y que en español quiere decir "Conócete a ti mismo".
Se le ha adjudicado su autoría a Pitágoras, a los Siete Sabios de Grecia, a Phomonoe, una mítica poetisa helena, a los escritos antiguos de Heráclito, Esquilo, Herodoto y Píndaro y a tantos otros... pero mas que de dónde viene me interesa lo que realmente quiere expresar.
Vivimos cada día en un corre-corre, un afán por conquistar todo lo que nos rodea, por sobresalir y dejar huellas en el mundo, sin importar si son el daño producido. Deseamos destacarnos, que nos reconozca todo el mundo, que sepan quiénes somos... Pero yo me pregunto ¿en realidad sabemos nosotros mismos quiénes somos? Así, sin máscaras, sin pensar quién queremos ser, o cómo queremos ser vistos...
¿Hacemos las cosas que en realidad nos satisfacen, aquéllas que nos hacen ser más humanos, más nosotros, o simplemente vivimos en la monotonía diaria de hacer lo que se puede, lo que todo el mundo a nuestro alrededor hace como si fuera una ley, una costumbre, y es por lo que vamos perdiendo poco a poco nuestra propia identidad?
Nos hemos olvidado de vivir la vida en plenitud, de saborear los instantes, de degustar cada plato, o un simple café, de disfrutar de la naturaleza, de los animales y los amigos, de escuchar el silencio..., de conocer nuevos lugares, de soñar, de sonreir sin más, de luchar por lo que queremos...
Hemos escuchado tantas veces a la gente quejarse de sus relaciones de pareja, familiares, de amigos, porque no se entienden, porque no se conocen. Pero antes de pretender ser conocidos y de ser queridos como somos, debemos conocernos nosotros mismos. Y con conocernos me refiero a aceptarnos, a querernos tal y como somos y a disfrutar la vida que llevamos.
Y si no te gusta la vida que llevas, haz algo por cambiarla. Una vez escuché leí una frase que decía "Sólo tú puedes pelear en tu vida, porque sólo tú sabes lo que estás viviendo". Entonces ¿por qué no dejamos ir aquello que no nos brinda lo que esperábamos en nuestra vida y que nos hace ser infelices?
El presente, como su nombre indica, es nuestra vida en este momento, ahora mismo. Disfrútalo a tope, y sobre todo, conozcámonos más y mejor.
muy bonito, y muy profundo pero hay que hacer un trabajo interior muy grande para llegar a las metas que aquí defines
ResponderEliminar