domingo, 3 de julio de 2011

El Riau-Riau

El día 6 a las 4:30h. de la tarde, la tradición sanferminera llama a acudir al Riau-Riau.

El Riau-riau es un acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total. Se celebraba de manera oficial desde 1914 y así duró hasta 1991. En 1997 se retomó la iniciativa de la misma manera que comenzó, por el impulso popular. El ritmo de la marcha es lento porque hay mucha gente y la muchedumbre camina tarareando "Riau Riau" a ritmo del Vals de Astráin. El canto se repite una y otra vez interpretado por La Pamplonesa y a coro entre los asistentes. El récord de interpretaciones data de 1980 donde se puso escuchar 181 veces seguidas. El culpable de esta iniciativa fue Ignacio Baleztena y su hijo recupera la historia original en el blog de Premin de Iruña.

En 1991 el Riau-riau fue suspendido tras unos graves incidentes que provocaron que la corporación municipal no pudiera completar el recorrido. En 1972 y en 1980 tampoco se pudo completar el camino del Riau-riau pero esta vez fue definitiva por la intensidad del incidente. Hubo varios intentos por recuperarlo en años posteriores como en 1996, pero el esfuerzo fue vano. 

En 1997 miembros de la peña Mutilzarra realizaron los primeros intentos de recuperar de manera popular el Riau-riau sin la presencia de representantes políticos. Ese año se sumaron también varias asociaciones de jubilados impulsados por la inicativa de Patxi García. Poco a poco este esfuerzo fue ganando adeptos y desde 2002, la Asociación de jubilados Yoar, asumió de manera popular este acto. 

En 2006 se volvió a sumar la banda La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El resultado es bastante similar al tradicional, pero sin la corporación municipal y sin protesta ante su presencia.

Vals de Astrain - Letra 

A las cuatro el 6 de Julio, Pamplona gozando va
pasando calles y plazas, las Vísperas a cantar
al glorioso San Fermín, patrón de esta gran capital
que los pamplonicas aman, con cariño sin igual.

Delante van, chiquillos mil
con miedo atroz, diciendo ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar

¡Riau-Riau!

Después vienen los muchachos, en un montón fraternal
empujando a los gigantes, con alegría sin par
porque llegaron las fiestas, de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero, unas fiestas sin igual.

¡Riau-Riau!


2 comentarios:

  1. Tienes un "impulsado por el impulso". Esto parece una lanzadera...

    ResponderEliminar
  2. Ya está cambiado, ya no hay mas lanzadera!

    ResponderEliminar