sábado, 2 de julio de 2011

Los Gigantes


Muchas ciudades tienen gigantes, pero los de Pamplona son los mejores, y no es por chauvinismo, qué va. Son ocho personajes descomunales (cuatro parejas de rey y reina), de cuatro metros de alto, que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. Al parecer desconocían la existencia de Oceanía. 

Los actuales no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior. Llevan también una corte de cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. Y además seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón, que son una especie de compañía antidisturbios para niños y se dedican a aporrearlos con unos vergajos de pega. Los kilikis han acojonao, nos han acojonao, a muchas generaciones de niños de Pamplona. Para completar el cortejo, hay seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a vapulear menores. 

Si por casualidad algún kiliki rompe las gafas de vuestro crío, que sepáis que existe un seguro que cubre este tipo de accidentes. Sólo hay que hablar con el responsable de la comparsa y presentar una reclamación en el ayuntamiento. Por lo visto es bastante habitual.

Toda esta comitiva, "la Comparsa" (Asociación de Gigantes y Cabezudos de Pamplona), te la vas a encontrar a distintas horas del día por la calle, rodeada de cientos de críos, padres, abuelos y gente, en general, bailando al son de las gaitas y el ttun-ttun. Con la más negra de todas las reinas acude un grupo de ttunttuneros y ttunttuneras que hacen posible la continuacion en la comparsa del más antiguo de sus instrumentos. Los gigantes fundamentalmente bailan: valses, polkas, jotas, desde sus cuatro metros de altura: es digno de verse.

La comparsa sale diariamente a hacer un recorrido que se anuncia en los periódicos locales o en el programa oficial, y además participa en todos los actos importantes de la fiesta: la procesión, el chupinazo y el riau-riau.

 Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona
Fuente: www.sanfermin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario