sábado, 23 de julio de 2011

Çay (Té turco)

El té negro se ha convertido en la bebida nacional de Turquía. Esta infusión fue introducida en el país, hace 100 años solamente. Su cultivo se debió a que un agrónomo trajo semillas de té y  las plantó en Rize, una ciudad muy húmeda de este país, y a partir de ese momento se convirtió en la bebida principal del desayuno y de las comidas de los turcos.


Al té turco se le conoce como çay (se pronuncia "chai") y hay muchas maneras de prepararlo. La más sencilla es la infusión instantánea, se pone dos cucharaditas de la infusión granulada en un vaso de agua caliente, removerlo y queda listo para beber.

Otra forma de hacer un delicioso té turco tradicional es con la doble tetera llamada Çaydanlik. La de arriba es la más pequeña que sirve para hacer el té y la de abajo sirve para hervir el agua y es la que se sitúa directamente sobre el fuego; cuando el agua está hervida se vierte a la tetera pequeña que contiene el té y se rellena nuevamente el agua que se ha vertido en la parte inferior. Cuando ésta vuelva a hervir, el té de la tetera pequeña estará ya listo para servir. Se sirve primero una pequeña cantidad de té en el vaso y a continuación se echa agua de la tetera inferior hasta llenar el vaso. 


Las teteras están hechas de metal y algunas de las pequeñas superiores de porcelana. Se sirve el té muy caliente en unos típicos vasos de cristal en forma de tulipán. Se puede disfrutar un té recargado o menos denso, según la cantidad de agua caliente que se le agregue. Posteriormente se le añade azúcar.

El té en Turquía posee un sabor y aroma especial a comparación de otros tés que existen. Siempre alrededor de las oficinas o tiendas habrá una infusión fresca y una persona que lo sirve durante el día de trabajo o en reuniones familiares. Probar un buen té turco es un placer en este país, comprobadlo.

¿Quieres un çay?

1 comentario:

  1. Es increíble el te turco, hace poco estuve allá y a quien vaya le recomiendo comprar las 2 teteras y te.
    Otra cosa que es absolutamente delicioso es el café, no puede compararse con ninguno que hayan tomado, en el gran bazar de Istanbul o en el de las especies no me acuerdo en cual, compren café y un jarrito, hay una fila grande de personas porque allí se vende en mejor café de Turquia

    ResponderEliminar