jueves, 25 de agosto de 2011

El Principito


Hoy mirando en Internet me he topado sin querer con una foto de la portada de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Sinceramente, jamás lo había leído; hasta hoy. Hace relativamente poco tiempo un amigo que colecciona este libro en ediciones en distintos idiomas (él sabrá para qué), me pidió, por favor, si podría mandarle una en euskera. Encontré “Printze txikia” en una librería cerca de mi casa y se lo envié, y está encantado. El caso es que sin mucho buscar he encontrado una edición en pdf, la he descargado y, me he puesto a leerla un momento… y me he terminado el libro en escasamente una hora. 

Esta historia donde se abordan cuestiones profundas como el sentido de la vida, la amistad y el amor, comienza a desarrollarse a partir de que un aviador, tras sufrir un desperfecto en su avión, se pierde en el desierto de Sahara y encuentra a un pequeño príncipe. Este diminuto ser viene del asteroide B612, un planeta que posee tres volcanes y una rosa. Allí, el principito se dedica a cuidar su tierra y a quitar los árboles baobabs que, con frecuencia, pretenden crecer pero que, de hacerlo, podrían partir al planeta en pedazos.

Cansado de los reproches de la rosa, el muchacho decide explorar otros mundos y es así como llega, aprovechando una migración de pájaros, a visitar seis planetas. En cada uno de ellos, el principito encuentra a diversos personajes que, a su manera, le demostrarán lo vacías, egoístas y ambiciosas que se vuelven las personas cuando llegan a la edad adulta. Uno de ellos, un sabio e inteligente geógrafo que sólo se interesa por las cosas eternas que no sufren modificaciones, será quien le aconseje viajar a la Tierra, donde el principito no sólo conocerá al aviador perdido, sino que vivirá otras experiencias que lo llevarán a comprender que “sólo se ve bien con el corazón”, porque “lo esencial es invisible a los ojos”.

Gran y profundo mensaje, pero bastante simple a la vez, el que nos transmite este librito. A través de un lenguaje sencillo y una gran cantidad de metáforas, enseña tanto a niños como a adultos a comprender y a valorar desde las cosas más simples hasta las más complejas, y se ha convertido con el paso de los años en un referente de la literatura universal. Te lo recomiendo para una tarde que no sepas qué hacer. Te hará pensar y acabarás sintiéndote bien. Aquí dejo un enlace para que te lo descargues gratuitamente, pero que no se entere la SGAE...
   



4 comentarios:

  1. Creo que ya va siendo hora de que lo lea :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo leí hasta hace mas bien poco, y me encantó... Casualidades de la vida, en ésta última etapa de mi vida, ha significado más que un simple libro para mi... Pero ahora eso ya no importa demasiado. Ahora mi libro del principito no está en mi mesilla sino que adorna otra. Espero volver a tener uno de nuevo conmigo proximamente. Hace poco, en la feria del libro, encontré "El Regreso del joven Principe" Te lo pasaré... Es el retonro del principito ya mayor, y tambien te hace pensar... Un beso chiquito!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes el pdf en euskera??????? me lo puedes pasar?????
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición que encontré en pdf es sólo en castellano... aunque en las tiendas está porque yo lo compré. Barkatu!!!

      Eliminar