Leyendo esta mañana el periódico, me topo con una noticia titulada: “Un francés de la JMJ ‘corneado’ en el Monumento al Encierro en Pamplona”. Me he quedado que si me pinchan no me sale ni gota sangre. Resulta que un francés que se encontraba en Pamplona con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, se ha resbalado cuando escalaba el Monumento al Encierro, en la Avda. Carlos III y había caído, con tan mala suerte, encima de uno de los cuernos de bronce de uno de los toros de la escultura. El caso es que se lo había clavado en la cara y se había hecho una herida leve. Y yo me pregunto: ¿A eso se le llama herida por asta? ¿De cuántos centímetros? ¿Le cubre el seguro del Ayuntamiento por corneados en el encierro? ¿Llevaba el herido la tarjeta de sanidad europea que nos obligan cuando salimos de viaje?
Aquí no termina la cosa... Otro francés que estaba a su lado al ver la sangre, doy por hecho que debía ser una escena dantesca con toros por todos los lados, corredores pisándose unos a otros, algunos por el suelo por el suelo y sangre a borbotones por todos los sitios, se había desmayado y se había caído de bruces contra el suelo que está a un metro y pocos centímetros de altura. Balance del encierro estático de Pamplona, al más puro estilo flashmob: Dos heridos leves, uno por asta de toro y otro por golpe. Según dice el periódico, ya están los dos fuera de peligro, han salido del Centro hospitalario y podrán proseguir, sin secuelas, su peregrinación hasta Madrid para ver al Papa.
¿En qué se resume esto? En un susto, una anécdota graciosa sin más. Pero que esto sirva para que todos tomemos conciencia de que la visita a este conjunto escultórico debe hacerse con el mismo respeto que se hace a otros. Para sacarse fotografías, o para que disfruten nuestros hijos jugando entre los cuernos y las patas de los toros, no hace falta subirse encima del lomo de los toros. Para eso están los parques infantiles. La educación no va reñida con la cultura. Seamos civilizados, que no cuesta tanto.
Monumento al Encierro (Pamplona/Iruña) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario